sábado, 28 de abril de 2012

Una semana en Japón: Fase previa

Hola,

Esta es mi primera entrada en el blog, también la primera sobre el viaje a Japón que me ha dado la idea de escribir esta bitácora. No sé si después de terminar el relato/guía de esta semana continuaré con el blog o quedará como una más de las muchas páginas muertas en internet. Ya veremos.

De momento mi propósito es dar mi versión de "una semana en Japón". Si alguien alguna vez lee este texto y decide seguir alguno de mis consejos o propuestas, me gustaría que dejara algún comentario. Ojo, lo que cuento es mi experiencia personal con un viaje que organicé con muchísima ilusión para hacer con parte de mi familia, aunque luego no saliera todo tan bien como esperaba. El itinerario estaba, por lo tanto, pensado para nuestra situación personal e intransferible. Aún así creo que puede ser de utilidad, así que con él vamos.

Presentación y reservas

Preparé el viaje para un grupo de cuatro personas: Dos jubilados con espíritu joven, un niño de 8 años y yo mismo. Pretendí que no fuera extremadamente exigente desde el punto de vista físico, pero aún así algún día fue duro. 

Empezamos por fijar la duración, ya que el momento del año en el que lo íbamos a hacer no lo podíamos cambiar. Desde el principio pensé en una semana aprovechada al máximo, así que buscamos vuelo de ida para un sábado por la mañana y de vuelta con llegada a Madrid en la noche del siguiente domingo: total 9 días con 7 de presencia activa en Japón.

Para los otros tres componentes del grupo era su primer viaje a Japón, así que me centré en lo típico: Kioto y Tokio. Para aprovechar el viaje al máximo volamos a Kansai (aeropuerto de Osaka o Kioto) y ellos volvieron desde Tokio. Lógicamente los horarios finales, precio, etc. dependerá de la línea aérea que escojáis. En nuestro caso fue KLM vía Amsterdam; precio del billete: algo más de 600€ por persona. Eso sí, servicio penoso y caradura sin límites. Si podéis, evitadla. 

En cuanto a hoteles, como veréis en el día a día, nos alojamos en tres sitios diferentes: Kioto, Hakone y Tokio. Elegí buenos hoteles, no de lujo, pero tampoco buscamos lo más barato.

Los transportes internos los hicimos básicamente en tren, aunque como veréis, al final viajamos por tierra, mar y aire. Para ello es importante comprar el Japan Rail Pass en España ya que no puedes hacerlo una vez allí. Yo lo hice en la JTB de Madrid, el precio es de 28.300 ¥ para una semana, adulto y clase turista, en € varía semanalmente con el cambio. Además, aproveché la oferta de un seguro de viaje por unos 20€ más por persona.

Los hoteles los reservé por vías diferentes, los de las ciudades via booking y Hotels.com y el de Hakone de forma directa (ya volveremos a ello). Los elegidos, que además recomiendo vivamente, fueron:

  • Royal Park Hotel THE Kyoto, céntrico y próximo a Gion, 16.000¥ habitación doble/noche, sin desayuno, pero tienes mil opciones en la misma calle. Aquí reservamos las dos primeras noches (D y L)
  • Villa Fontaine Shiodome en Tokio, sorprendentemente barato para su ubicación. Este ya lo conocía e íbamos sobre seguro. 102 € la habitación doble/noche, inicialmente sin desayuno, pero tienen una especie de rancho más que decente que incluyen gratis una vez estás allí. Estuvimos 4 noches (X, J, V y S)

Las recomendaciones generales antes de pasar al día a día no son más que las lógicas: Calzado muy cómodo y que se quite y ponga con facilidad, ropa ligera y previsión de chubasquero o similar, calcetines sin "tomates", mente abierta frente a una cultura y una comida muy diferente...

Hasta donde me sea posible intentaré usar fotos tomadas por mi y en este viaje. Desgraciadamente ha sido de largo mi viaje con peor producción fotográfica, así que en ocasiones tendré que recurrir a tomarlas prestadas.

Una última recomendación: dos páginas que tenéis que tener muy presentes para iniciar la búsqueda de información:

  • Horario de trenes: Hyperdia, recordad que para su uso con JRP hay que desmarcar los trenes Nozomi y limitarse a JR. De todas formas os daré los horarios de los trenes implicados en este itinerario
  • Información turística básica (horarios, precios y demás. ESENCIAL): Japan Guide

En las próximas entradas iré añadiendo más comentarios, espero que a alguien le sea útil, igual acabo cobrando por esto ;-)

En fin, al lío... Japón, Día 1

6 comentarios:

  1. Pinta muy bien, esperamos que siga aumentando la información y no para que siga aumentando la "basura cibernética".

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Gracias, de momento me conformo con terminar las entradas sobre esta semana. Me está dando bastante más trabajo del esperado...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Dr_cooke. Me ha gustado mucho y es muy original. Sigue dándole caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MRSambo. Tus palabras se agradecen especialmente viniendo de un blogger establecido y consumado (adoro el cine clásico).

      Eliminar
  4. Fantástica información, digna de guía turística!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No lo pretende, sólo quería ofrecer información práctica y, espero, útil

      Eliminar